“Pan y circo”

En el año 2008 Maurizio afirmaba que Buenos Aires mostraría “la mejor puesta en escena del mundo”, y “nos pone muy contentos el hecho que Buenos Aires pueda ser protagonista de un evento social y deportivo conocido en todo el mundo”. Se venia el Rally Dakar que tendría lugar en diciembre de ese año en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el desarrollo ese evento la Ciudad tuvo que tomar medidas respecto al tránsito, entre ellas el cierre de la Avenida Sarmiento del 29 de diciembre al 3 de enero, el día 2 de enero se realizó la caravana donde se cerró parte de la Av. 9 de Julio para que los autos del rally pudieran transitar. Estos fueron algunos de los muchos preparativos y medidas que se tomaron aquel fin de año.

En 2009, el evento volvió a realizarse aquí en Buenos Aires. Implicando el cierre de calles y avenidas, los preparativos de seguridad, de coordinación general, reajuste de los recorridos de los transportes públicos frente, y todo lo que ocasiona cualquier evento de estas características.

Este año, nuevamente, tiene lugar aquí en Buenos Aires, el Rally Dakar, y ya han comenzado los preparativos para el evento. Calles y avenidas de la Ciudad serán cerradas o tendrán circulación restringida, desde la mañana del día domingo quedó reducida la calzada de la Av. 9 de Julio, entre Santa Fe y 25 de Mayo, y entre Corrientes y Perón, y tendrá varios tramos más con circulación restringida. En el día de ayer comenzó el vallado desde Libertador y Cerrito hasta Corrientes, y a partir del día de mañana se producirá el corte total de 9 de Julio entre Corrientes y Perón, a partir de las 20hs se cortará el transito por Cerrito, entre Corrientes y Perón y luego a las 22hs se cortará Bartolomé Mitre entre Diagonal Norte y 9 de Julio, también quedará restringida la circulación por Diagonal Norte entre Mitre y Plaza de Mayo. Como puede observarse, múltiples interrupciones y cortes van a realizarse para poder permitir el desarrollo del Rally. Inevitable que los mismo no afecten al ciudadano que transita cotidianamente por la Ciudad.

Así como en el 2008, y luego en el 2009, Maurizio se manifestó sumamente contento de que la Ciudad fuera anfitriona de un evento como el Dakar y en ningún momento declaró que cortar el tránsito para el desarrollo del mismo iba a ser sinónimo de caos, tampoco se ha referido a las problemáticas que esos cortes y restricciones de transito van a ocasionar de manera inevitable sobre el transito diario de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, consecuencias del Dakar: cero.

Pareciera ser que el Gobierno de la Ciudad no tiene inconvenientes a la hora de preparar a la Ciudad para eventos que implican tomar medidas como las que el Dakar requiere, todo sea en pos de un gran evento social, que genere actividad económica y diversión para los ciudadanos. Sin embargo, la realidad muestra que no es así. Hace tan solo unos meses atrás, Macri decía lo siguiente respecto a otro evento social y cultural al cual le denegó autorización: “Cómo pueden pensar que pueden cortar el tránsito en esa zona”, y agregó: “No se puede hacer la muestra Tecnópolis a costa de mortificar la vida a millones de personas”. Así es, nos estamos refiriendo a la muestra Tecnópolis que se había querido realizar sobre trece hectáreas de Recoleta, abarcando desde Retiro hasta la calle Tagle.

Repasemos un poco: Tecnópolis iba a ser una feria de ciencia y tecnología. Seria organizada entorno a los cuatro elementos, agua, fuego, tierra, aire y un quinto, la ciencia.  Entre otras atracciones, iba a tener: paredes de fuego, laberintos de aguas danzantes, muestras de tecnología como por ejemplo, las energías alternativas; el objetivo: mostrar los avances científicos y tecnológicos que están en el país. Este evento cultural y educativo, iba a atraer el turismo, dada su repercusión nacional, contaría con invitados internacionales, y buscando ser una gran experiencia cultural para todos los ciudadanos, pero, aparentemente, hubiera generado un caos vehicular de tal magnitud, que no podía permitirse su realización. En contrapartida el Dakar no afecta a nadie.

Cabe preguntarse dos cosas: ¿Por qué tanta hipocresía? Maurizio se niega, luego de varios meses, argumentando que el caos vehicular que ocasionaría Tecnópolis no podía permitirse, luego de ya haber sido anfitrión de dos Rally Dakar. O es hipocresía o sino, la pregunta que puede venir es ¿tan irrelevante es la educación y la cultura para Maurizio? La diversión del Rally si, pero una muestra de Ciencia y Tecnología no, pareciera que con Maurizio volvemos a la antigua Roma en donde se gobernaba con el Pan y con el Circo.

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Acerca de putiaamaurizio

Este es un blog de actualidad, mas puntualmente referido a la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual recibimos todas aquellas opiniones que se relacionen con el título que hemos elegido para éste sitio. Reiteramos, bienvenidos todos los internautas que deseen expresar sus sentires respecto a lo que sucede en la Ciudad.
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