PRO Vivienda:

En el día de ayer Maurizio lanzó el “Plan para el Mejoramiento del Hábitat de la Ciudad”, luego estar gobernando durante tres años, aparentemente recordó que el Estado tiene que tener una política de vivienda, no esta del todo claro si tiene presente que el derecho a una vivienda digna es un derecho que está en nuestra Constitución Nacional y que se encuentra ratificado en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

El Plan presentando implicará una inversión de $ 830 millones de pesos por parte de la Ciudad y según el acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional este aportará un adicional por idéntica cifra, por lo que la totalidad de dinero a invertir alcanzaría los $ 1600 millones de pesos. Pareciera que hay cierta toma de conciencia por parte de Maurizio de que la gente con necesidades insatisfechas y su protección, forman parte de sus obligaciones como Jefe de Gobierno.

Sin embargo, el Plan que se presentó, si vamos al hilado fino, es un cascarón vacío, dado que no se aclaran los destinos de semejante inversión de fondos, no tiene especificados los montos para viviendas nuevas, ni para infraestructura, ni para apertura de calles, ni para refacciones de viviendas ya existentes, tampoco sobre compra de terrenos. Es un titulo, que por el momento carece de precisiones. Se ha indicado que en la elaboración del mismo han trabajado en conjunto la Corporación Buenos Aires Sur, el Instituto de Vivienda de la Ciudad, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Unidad de Gestión de Infraestructura Social (UJIS), bajo la coordinación del Jefe de Gabinete Rodríguez Larreta. Se podría pensar que con tantas dependencias trabajando en un plan, el producto final seria un “lujo”, pero no ha sido así, sino todo lo contrario. ¿Tantas dependencias trabajando para solo armar un titulo y dar una cifra? ¿Será PRO hacer eso?

En la presentación del Plan, Maurizio mencionó el tema habitacional, poco margen tenia para no hacerlo. Dijo ayer: “La Argentina no está pensando cómo garantizarles a los que viven en la Argentina y a los que querrían vivir aquí cuál es el mejor lugar para radicarse. Hoy la Argentina no tiene una política habitacional…” ¿Honesta confesión?, es verdad que la Ciudad no ha tenido ninguna política habitacional en estos tres años. En el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) Maurizio, a poco de asumir, nombró a dos amigos, quienes aumentaron de 9 a 17 los cargos jerárquicos, y refaccionaron sus oficinas sin escatimar en gastos. Asimismo el gobierno ha reducido el presupuesto del instituto que tiene a su cargo la construcción de viviendas sociales, hagamos un repaso:

  • En el año 2008 el presupuesto del IVC era de más de $ 480 millones de pesos, de los que se invirtieron $ 319 millones, es decir el 66%.
  • En el 2009, si bien se presupuestaron $ 519 millones de pesos (El gobierno envió un monto menor $ 300 millones, y se incrementó en el debate legislativo). De ese presupuesto solo se ejecutó un 45%, es decir, de $519 millones solo se gastaron $ 233 millones.
  • En el 2010 se recortó el presupuesto en $ 220 millones, reduciéndose a $ 309 millones. De ese presupuesto, el gobierno de Maurizio solo gastó un 20%, es decir que de $ 309 millones solo se invirtieron alrededor de $ 61 millones.

Con estos números podemos ver la conciencia y la prioridad que tienen para Maurizio las políticas habitacionales y de vivienda. Por algo decimos que en la presentación de ayer, pareciera haber una toma de conciencia….ojalá así lo sea.

Retomando las declaraciones que citamos, en las mismas Maurizio volvió a hacer gala de su pluralismo y su respeto por el otro, ya que dijo: “…en lo que hace a la inmigración, no se sabe quién llega”. Hay que recordarle a Maurizio y a unos cuantos opinologos, que este país se construyó en base a la inmigración, que en los años 30s la población extranjera llegó a ser el 30% de la población total y que hoy solo son un 3%, agregando un elemento más: la Constitución de la Ciudad dice claramente en su artículo 11º: “Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley.

Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretextos de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo”.

Finalmente, Maurizio volvió a hacer declaraciones poco felices respecto al complejo problema de la ocupación del Club Albariño: “Tiene que hacerse en un día el desalojo, no en 18. Es inaceptable convivir 18 días al lado de delincuentes. Hay que mandar un mensaje, hay que respetar la ley.” Una reflexión: esa declaración explicita una generalización profundamente prejuiciosa, en donde todos son “malos”, también deja entrever la profunda hipocresía que tiene Maurizio, pide seguridad jurídica, y el respeto por ley, pero si todos tienen los mismo derechos, y la seguridad jurídica implica la defensa irrestricta por parte del Estado de los derechos básicos, entre ellos el de una vivienda digna: ¿Por qué tanto desprecio a cumplir esa función de garantizarlo? Para todos lo que piden seguridad jurídica, y el respeto por ley, sería bueno que tengan presente estos principios profundamente republicanos y democráticos, Maurizio, vos también deberías respetarlos.

Anuncios

Acerca de putiaamaurizio

Este es un blog de actualidad, mas puntualmente referido a la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual recibimos todas aquellas opiniones que se relacionen con el título que hemos elegido para éste sitio. Reiteramos, bienvenidos todos los internautas que deseen expresar sus sentires respecto a lo que sucede en la Ciudad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s